Acristalamiento

Los vidrios, junto a los perfiles y una correcta instalanción, son la clave para que una ventana sea de calidad y nos proporcione un elevado nivel de aislamiento.

Compartir:
Acristalamiento

La correcta incorporación de los vidrios al perfil es esencial para conseguir un buen funcionamiento de la ventana. Recopilamos algunas pautas a seguir para realizar una correcta instalación del vidrio.

Los vidrios han de colocarse de tal modo que en ningún caso sufran esfuerzos debido a:

  • Contracciones o dilataciones del propio vidrio.
  • Contracciones, dilataciones o deformaciones de los bastidores que lo enmarcan, propias de su naturaleza y/o construcción.
  • Deformaciones aceptables y previsibles del asentamiento de la obra, como pueden ser las flechas de los elementos resistentes.

Además, los bastidores fijos o practicables deben ser capaces de soportar sin deformaciones el peso de los vidrios que reciben, y no deformarse de manera permanente por presiones de viento, alteraciones por corrosión, limpieza, etc.

Los vidrios no deben tener contactos entre sí, evitándose igualmente contactos vidrio-vidrio, vidrio-metal y vidrio-hormigón.

La parte destinada a recibir el vidrio recibe el nombre de galce. El posicionamiento correcto del acristalamiento dentro de su bastidor lo asegura el acuñado del vidrio.

El correcto calzado del vidrio es fundamental para el buen funcionamiento de la ventana y determinante para que una ventana abra y cierre bien. Las características de los calzos las establece la norma UNE 85-222 y su situación para los diferentes tipos de apertura. Excepto para los bastidores de eje de rotación vertical, los calzos de apoyo C1, siempre en número de dos, se sitúan a una distancia de las esquinas igual a L/10, siendo L la longitud del lado donde se emplazan.

Tras la colocación del vidrio ya sólo queda volver a ajunquillar y proceder al sellado de la ventana. En el sellado, para dar estanqueidad a la unión entre la ventana y el muro, sellaremos la holgura perimetral por la parte exterior de la ventana con silicona neutra.

Construyamos un proyecto juntos
SERVICIO DE PRESCRIPCIÓN

Contamos con un programa global de asesoramiento para arquitectos, ayudándote a cubrir todas las necesidades de tu proyecto de forma personalizada.

Reto KÖMMERLING
Quien vive en el pasado, no puede avanzar
- Mies Van der Rohe -

Contenido relacionado

Lo más consultado